sábado, 23 de agosto de 2014

"Tenemos ganas de ampliar nuestro repertorio y de salir a tocar afuera de Buenos Aires"


Con un flequillo que le tapa la mitad de la frente, Eva dice que La Colmena (16 integrantes mujeres) surgió del enjambre de abejas que dejó Luna Monti, cuando decidió dar fin al ensamble vocal que dirigió hasta 2011. Y es que cuando la abeja reina se va, quedan las obreras, y su misión es seguir construyendo, no importa cómo.

O sí. Porque en abril último, tres integrantes de La Colmena viajaron a Cuba a presentar su proyecto cultural de “Trabajo artístico con funcionamiento horizontal y autogestivo” en el marco de la charla “Experiencias artísticas autosustentables“ del VII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire”.

“¿En qué consiste el laburo autogestivo que realizan?”, le pregunto. “Para organizarnos, nosotras nos repartimos actividades en lo que llamamos ‘comisiones’. Tenemos de prensa, de fechas, etc. Lo que buscamos es dividir el trabajo para dinamizarlo y que se torne ameno y sencillo”, me dice. Si dieciséis personas es un grupo grande y difícil de coordinar, otro poco lo es la heterogeneidad de sus integrantes. En La Colmena hay una psicóloga, una historiadora, una diseñadora gráfica, una cineasta, maestras jardineras y actrices…   
               
“En cuanto a los arreglos de nuestros repertorios (La Colmena no tiene temas propios, pero se apropia de todos) también pensamos en una división en pequeños grupos: un grupo elabora y pule los arreglos vocales, otro se encarga de los de percusión, otro de la puesta en escena, etc. El funcionamiento es horizontal y cooperativo, eso es un pilar del grupo. Para la dirección, en general vamos rotando en cada uno de los temas. Nos parece mejor para que cada una desarrolle sus potencialidades”.

“¿En qué aspectos consideran que crecieron luego de ese viaje a Cuba?”, le pregunto. Dice “En primer medida, nos sirvió para darnos a conocer allá y para tener muchas posibilidades de viajar todas el año que viene a realizar presentaciones. Además, nos sirvió para contactarnos con otros grupos, como el Ensamble Vocal Luna, con el que nos une una línea en el estilo.

“¿Qué otros grupos o bandas de su generación conocen? ¿A cuál o a cuáles sienten más “cercanas” artísticamente?”. “No es fácil, en el ámbito en que nos movemos y por el tipo de música que hacemos, sentirnos cercanos a otros grupos. El ensamble es un formato de música muy especial, difícil de comparar. Depende de la cantidad y los tipos de instrumentos que se toquen, además de otros factores. Sin embargo, conocemos y nos sentimos cercanos a grupos como La Maderosa o Las Quinceletras por ser proyectos de otras de las chicas de La Colmena.

“¿Cómo está compuesto su repertorio?”. “Nosotras nos nutrimos de la música folklórica argentina y latinoamericana principalmente. Digo principalmente porque también tenemos temas africanos y hasta hay uno sueco. Tratamos de que a nuestro repertorio no lo defina un género o estilo particular, sino lo que en términos expresivos la canción nos “diga”.

“¿Cómo se ven de acá a uno o dos años? ¿Qué les gustaría lograr?” “Esta semana tuvimos una de nuestras reuniones grupales y una de las cosas que tenemos ganas de hacer es de ampliar nuestro repertorio, que al día de hoy se compone de 16 canciones. Otra idea es viajar juntas, por el país, empezar a recorrer. Tocamos poco afuera de Buenos Aires y la verdad es que tenemos muchas ganas. Recién confirmamos fecha en Rosario. Va a ser para el fin de semana largo de octubre. Estamos muy contentas”.

“En Wara Wara vienen tocando desde abril, todos los meses. ¿Cómo viven el desarrollo del ciclo?” “Wara Wara es nuestra casa, así nos sentimos y así vivimos los shows que estamos dando. Es un lugar muy íntimo y especial para nosotras. Tenemos plena libertad en cada fecha. Y lo mejor: nos atienden muy bien cada vez que vamos, jaja. Ahí tocamos hasta noviembre, a excepción del mes de octubre”.

“Otro de los shows que se les vienen es en Hasta Trilce el 28 de este mes. ¿Cómo lo están preparando?”. “Va a ser muy distinto a lo que estamos haciendo en Wara Wara. Por las dimensiones del escenario, que es bastante amplio, vamos a darle mayor desarrollo a una de las vetas de nuestros shows que no siempre podemos mostrar: la danza. Para ese show nos vamos a preocupar especialmente del vestuario, los trajes y darle un toque distintivo a la escenografía”.


Otros panales: 


http://lacolmenagrupo.tumblr.com/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario