martes, 30 de septiembre de 2014

Una más por la cultura autogestionada




En el Parque Avellaneda se llevó a cabo este domingo el cierre del Festival de Cultura Autogestionada (FCA), organizado por un grupo de productores, artistas y espacios de la ciudad de Buenos Aires. Punto final del raid de encuentros, desde que se inició el domingo 21, en esta oportunidad tocaron, entre otras, las bandas: “Morbo y mambo”, “El mató a un policía motorizado”, “Violentango” y “Ensamble Chancho a Cuerda”. Estos últimos, recién llegados de Brasil, (donde estuvieron presentando su tercer disco, “Deconstrucción”), cantaron temas de su repertorio anterior. El nuevo disco está próximo a salir en Buenos Aires.

Hubo un escenario principal al aire libre y otro, más chico, techado. Fue importante la calidad y potencia del sonido por tratarse de un lugar abierto. Siempre se escuchaba bien y eso permitía la atención del público, que se acercó en gran número. Hubo también lecturas y proyecciones, una intervención de danza-teatro, y decenas de puestos de artesanos, editores independientes de libros y un stand del colectivo musical Elefante en la Habitación (EH!), al que pertenecen, entre otros, los Ensamble Chancho a Cuerda.

El viernes anterior había tenido lugar un show de cuatro bandas en el Espacio Dinamo, en el barrio de Abasto. También en el marco del FCA, allí abrieron la noche “Pablo y Tadeo”, una dupla de guitarra, teclados y voz. Continuaron Camila López, solista de guitarra clásica y El Equilibrio Cósmico, quinteto liderado por Fabio Obregón. Cerró la noche Valentín González, ex Lunes Lento.


Distintas organizaciones, como FCA o el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) vienen llevando a cabo diferentes actividades para modificar las condiciones que hoy tiene su trabajo. Coercionado por cientos de clausuras y un sistema burocrático en las habilitaciones de los espacios (que tardan años en ver la luz), el ambiente de la cultura autogestiva hoy necesita de acciones concretas. Quienes trabajamos en Wara Wara nos alegramos  de que los protagonistas de ese cambio sean los artistas, gestores, y productores independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario